“Una Ola de Cambio” por Martina de Marcos

“Una Ola de Cambio” por Martina de Marcos

WorldCleanup Campaña Latinoamericana

Es una Campaña de seis meses para crear conciencia sobre la contaminación plástica por toda Latinoamérica. Preparando generadores de cambio quienes van a guiar a las personas a su alrededor para reducir la cantidad de plástico que llega y afecta el medio ambiente. Esta campaña que comenzó a mediados de marzo en Baja California, México, está enfocada en crear cambio a través de talleres de todo un día. Con éstos se logra que las personas entiendan el impacto causado por la basura plástica tanto en el ambiente como en nuestra salud y que se lleven herramientas –como charlas e ideas de posibles campañas que pueden liderar- para ellos sean el motor de cambio en sus comunidades. El taller también trata de incentivar el amor a la naturaleza y desde ahí la necesidad de respetar y cuidarla.

Programa

El lunes 30 de abril tendremos el taller “Una Ola de Cambio” en Eco-Alianza de Loreto a las 5 pm.

El taller será dictado por Martina de Marcos, quien lidera la campaña WorldCleanup, y será parte de los talleres que estará impartiendo desde Tijuana a la Patagonia durante todo el 2018 con el objetivo de preparar generadores de cambio por toda Latinoamérica. El taller va a tratar la problemática del consumo de plásticos desechables y también se verá cómo el plástico en el ambiente está afectando a los animales y nuestra salud. El taller termina con la elaboración de productos de higiene personal naturales y para esto es indispensable que traigan tarros de vidrio chicos con tapa ancha y cucharitas. El taller será acompañado con una limpieza de playa el 1 de Mayo lugar y horario a confirmar!

La efectividad de la Campaña de Worldcleanup fue comprobada con la prohibición de la bolsa plástica en Panamá. En abril 2017, Martina de Marcos entrenó a través de Skype a jóvenes universitarios quienes dieron una charla/plática informativa a 150 personas, uno de ellos, un legislador de Panamá Samir Gozaine. El Sr. Gozaine quedó tan consternado con la charla/plática que presentó la propuesta de ley para prohibir la bolsa plástica en mayo 2017. Su ley fue aprobada y firmada por el presidente de la República en enero de este año. Si pudimos juntos lograr eso con unos pocos líderes comunitarios, imagínense lo que podemos hacer con unos cuantos cientos y dispersos por toda Latinoamérica.

WorldCleanup plantó la semilla para lograr la prohibición de las bolsas plásticas en Panamá. La efectividad de la Campaña de Worldcleanup fue comprobada con la prohibición de la bolsa plástica en Panamá. En abril 2017, Martina de Marcos entrenó a través de Skype a jóvenes universitarios quienes dieron una charla/plática informativa a 150 personas, uno de ellos, un legislador de Panamá Samir Gozaine. El Sr. Gozaine quedó tan consternado con la charla/plática que presentó la propuesta de ley para prohibir la bolsa plástica en mayo 2017. Su ley fue aprobada y firmada por el presidente de la República en enero de este año.

Si pudimos juntos lograr eso con unos pocos líderes comunitarios, imagínense lo que podemos hacer con unos cuantos cientos y dispersos por toda Latinoamérica.

El plastico

El problema con el plástico es un problema real y comprobado por cientos de artículos científicos. 8 millones de toneladas son desechadas o llegan al océano cada año, equivalente a 1 camnión lleno de basura por minuto, degradando ecosistemas, entrando en la cadena alimenticia, creando polución visual y problemas de salud. Hay una tendencia creciente alrededor del mundo para reducir el consumo del plástico de un solo uso, mejorar los materiales que están siendo utilizados para facilitar una economía circular, incrementar y mejorar el reciclado (que es casi nulo), limpiar el océano y prevenir la polución plástica. Pero, en Latinoamérica, este tipo de campañas, aunque cada vez haya más, es bastante limitado. Esto quiere decir que nuestra comunidad en general desconoce los problemas que trae la basura plástica al medio ambiente y nuestra salud en general. Desafortunadamente, es común ver ciudades sin programas gubernamentales de reciclado y zonas donde la recolección por parte del gobierno es inexistente, dejando a las casas y comercios como únicas responsables de la gestión de la basura. Como resultado, las personas dejan basura tirada en el medio ambiente como bosques, plazas y playas, y en sus comunidades en general, sin entender el problema que estamos causando.

Los plásticos son cada vez más usados en una variedad de aplicaciones con una producción global de 300 millones de toneladas anuales desde el 2014. En este siglo ya hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado, pero lamentablemente de todo el plástico alguna vez producido, solo hemos reciclado el 9%.

Martina de Marcos

Con mucha experiencia y sucesos, como el ejemplo de Panamá, en lograr campañas de concientización ambiental, la fundadora de WorldCleanup, Martina de Marcos, está a la cabeza de esta campaña.Creció en Argentina, se mudó a Australia en el año 2010 donde estudió Ciencias Marinas en la Universidad de Sydney, Australia. Actualmente escribe su tesis para su maestría en Gestión Ambiental con una investigación específica en la gestión de la basura plástica en lugares remotos costeros. Durante el 2016 trabajó como pasante y consultora para ONU Medio Ambiente donde lideró campañas de concientización sobre la basura marina, en especial el plástico, y ahí es donde la idea de WorldCleanup nació.

contacto

Para que vayamos a tu comunidad o a tu escuela / universidad / empresa para dar un par de estas pláticas, nos puedes contactar:

[email protected]

Martina de Marcos Holmberg. MUCHAS GRACIAS!

Helden VelisHelden Velis
error: